• tratamiento logopedia afasia

    Afasia

    La afasia es un trastorno del lenguaje ocasionado por una lesión orgánica del cerebro (traumatismo cráneo-encefálico, infarto cerebral (ictus) o patología degenerativa) que afecta a la capacidad de producir o comprender el lenguaje adquirido, hablado o escrito, en todos sus niveles (fonológico, sintáctico, semántico y pragmático). El infarto cerebral es una de las causas más frecuentes de afasia en adultos (84%) mientras que en el caso de los niños, la causa principal es un traumatismo craneoencefálico (80%). La sintomatología y gravedad del trastorno depende de la localización de la lesión pero también de la reacción compensatoria del tejido cerebral no dañado, así nos encontramos con afásicos que muestran una incapacidad parcial o completa para hablar mientras que otros experimentan problemas a la hora de comprender lo que se les dice, escribir o utilizar cifras. Aunque la afasia es, en sentido estricto, un trastorno del lenguaje, suele ir acompañada de trastornos del habla.

    Dependiendo del área cerebral afectada diferenciamos varios tipos de afasias:

    Afasia de Broca o motora: Se trata de un síndrome complejo causado por una lesión en el área de Broca, situada en el lóbulo central del cerebro. Afecta principalmente a los aspectos motores del lenguaje hablado y escrito, aunque la capacidad de comprensión se mantiene relativamente preservada. El habla se caracteriza por lentitud y falta de fluidez con una marcado agramatismo (el orden de las palabras no sigue las reglas gramaticales), alteración de la denominación y omisión de las palabras funcionales lo que le da aspecto de telegráfico. También la entonación y la articulación se ven alteradas.

    Afasia de conducción: Es debida a una lesión témporo-parietal que preserva la región posterior del córtex temporal. La persona afectada por esta afasia muestra un lenguaje fluido pero, con frecuencia, ininteligible, con tendencia a corregirse continuamente. La lectura en voz alta y la capacidad de repetición (de frases, palabras o sílabas) están gravemente afectadas. Debido a que el paciente experimenta problemas para elegir la palabra apropiada (parafasias), su conversación está repleta de pausas, vacilaciones y rodeos, con frases que pueden llegar a ser ininteligibles. A diferencia de la afasia de Broca o de la de Wernicke, ni la producción del lenguaje ni la comprensión de ven afectados.

    Afasia global: Es debida a una lesión que afecta a la región frontal inferior posterior, a la región temporal posterior superior y al córtex auditivo, ínsula y ganglios basales. Se trata de un trastorno grave que se manifiesta como una combinación de la sintomatología de tres afasias: Broca, Wernicke y de conducción y, con frecuencia, se acompaña de otros trastornos neurológicos. Tanto la expresión como a comprensión están muy comprometidas y el paciente, frecuentemente, solo es capaz de emitir algunas palabras o repetir esterotipias sin ningún fin comunicativo.

    Afasia de Wernicke: Es debida a una lesión en la zona posterior de la circunvolución temporal superior izquierda. El paciente conserva la fluidez del habla, que incluso puede parecer normal, pero su contenido es difícilmente comprensible debido a las numerosas sustituciones y parafasias (sustitución de palabras o fonemas por otras incorrectas) y paragramatismos (uso incorrecto de formas gramaticales). Aunque, a diferencia de la afasia de Broca, conserva las palabras funcionales, el paciente incurre en graves errores semánticos y gramaticales. Dado que no suele estar afectada la capacidad motora, se preserva la escritura, si bien esta es desorganizada y confusa y en ella se observan los mismos errores que en el lenguaje verbal.

    Afasia transcortical: Su origen es una lesión que afecta a los bordes de los centros del lenguaje asilándolos del resto de la neocorteza. Esta afasia se caracteriza principalmente por la conservación de la capacidad de repetición aún cuando se produce una reducción importante del lenguaje expresivo. Dentro de este tipo diferenciamos entre la afasia transcortical motora (expresión no fluida aunque con capacidad de repetición y denominación conservadas. También está preservada la comprensión), la afasia transcortical sensorial (fluidez conservada y bien preservada la repetición aunque con presencia frecuente de ecolalia. La comprensión verbal y lectora está afectada y la escritura resulta, con frecuencia, ininteligible) y la afasia transcortical mixta (habla espontánea deficiente y ausencia de comprensión. La respuesta se reduce, con frecuencia, a la simple repetición de lo oído en el interlocutor).

    Afasia anómica: Es la afasia más leve y frecuente. El lenguaje espontáneo del paciente es fluido, bien articulado y gramaticalmente correcto pero poco informativo y con una clara dificultad para encontrar palabras de uso corriente, lo que le obliga a recurrir continuamente a los circunloquios. La capacidad de repetición así como la de comprensión están preservadas.

    Afasia progresiva primaria: Enfermedad neurogenerativa poco frecuente que se caracteriza por el deterioro lento y progresivo del lenguaje en pacientes que conservan el resto de las capacidades cognitivas.

     

    ¿Cuándo se debe iniciar el tratamiento tras un ictus?

    El tratamiento de la afasia derivada de un ictus debe iniciarse lo antes posible. Los primeros meses son vitales para la recuperación del lenguaje ya que, si existe un área cerebral alterada, será en ese periodo cuando alcance su máxima recuperación. Cuanto más precoz sea el tratamiento, mejores serán los resultados. Algunos centros hospitalarios inician la rehabilitación tan pronto lo permite la intervención quirúrgica o el accidente cerebrovascular y el paciente está estabilizado.

    ¿Cuánto tiempo dura la rehabilitación de la afasia?

    Lamentablemente, no podemos establecer plazos. Los primeros meses de rehabilitación son los más importantes porque es en ese periodo cuando el cerebro trata de reorganizarse para compensar las alteraciones sufridas. El tiempo de rehabilitación depende de múltiples factores como la edad o la predisposición del paciente, las funciones afectadas o la presencia de otras patologías relacionadas, por ejemplo. En cualquier caso, es un tratamiento de larga duración. La rehabilitación es un proceso de aprendizaje continuado en el que se va dotando al paciente de nuevas herramientas y en el que no podemos establecer cuándo se ha alcanzado el "techo". Por discretos que sean los logros, pero siempre hay espacio para la mejora.

    ¿En qué consiste el tratamiento de la afasia?

    El tratamiento logopédico en la afasia busca recuperar el lenguaje al máximo y subsanar cuanto sea posible las capacidades alteradas. La terapia se imparte de forma individual y adaptada a la sintomatología del paciente para obtener el máximo rendimiento si bien posteriormente puede valorarse la conveniencia de la terapia en grupo para trabajar los aspectos comunicativos. El tratamiento de la afasia dependerá de la zona cerebral afectada y de si la patología ha alterado la comprensión, la expresión del lenguaje o ambas.

    ¿Puedo recuperar todas las funciones alteradas?

    Dependerá de muchos factores: del alcance del daño sufrido, de la precocidad del tratamiento, del tiempo dedicado a la terapia, de la edad del paciente… La rehabilitación del lenguaje afásico está sujeta a múltiples condicionantes y cada persona es única como también lo es su ritmo de recuperación.

    ¿Debe mi familia involucrarse en la rehabilitación?

    Por supuesto, siempre que el paciente lo acepte. Como terapeutas del lenguaje creemos que es importante apoyar tanto al paciente como a la familia ya que, a menudo, adaptarse a la nueva situación es complicado. Entre los objetivos del programa logopédico se contemplan, además de la comunicación, la autonomía personal o independencia, la familia, el manejo del hogar, la integración social y las actividades laborales y de ocio.

     

    Solicita más información sobre el tratamiento de la afasia →