Disfonía
La disfonía es una alternación que afecta a cualquiera de las cualidades de la voz -duración, intensidad, timbre o tono- impidiendo que produzcamos el sonido correctamente. A diferencia de la afonía, en la que la pérdida de voz es absoluta, la disfonía permite la comunicación pero, con frecuencia, resulta muy molesta para quien la padece y dificulta notablemente su comunicación con los demás.
Dependiendo de su etiología, diferenciamos entre las disfonías siguientes:
Disfonías orgánicas: La alteración tiene su origen una lesión anatómica de los órganos de fonación. Los tumores benignos (nódulos, pólipos, quistes), tumores malignos, enfermedades endrocrinológicas, autoinmunes o del aparato respiratorio son algunas de las causas de la disfonía orgánica.
Disfonías funcionales: Se deben a un funcionamiento inadecuado del mecanismo fonatorio sin que haya una afectación de la anatomía laríngea que la explique. Su causa es una inadecuada utilización o un abuso de los recursos de emisión de voz.
Disfonías psicógenas: Tienen su origen en un trastorno psicológico o emocional (situaciones de estrés o ansiedad) que afecta a la fonación sin que se observen razones estructurales que justifiquen la alteración.
Disfonías traumáticas: Disfonías causadas por un traumatismo externo (accidente, objeto punzante) o interno (intubación, cirugía).
Disfonías audiógenas: alteración de la voz debida a un déficit auditivo.
¿Es lo mismo la afonía que la disfonía?
Quedarse afónico es una expresión que utilizamos comúnmente cuando no podemos hablar o lo hacemos con un volumen insuficiente. Pero realmente deberíamos decir “Tener Disfonía” para referirnos a un bajo volumen, ya que afonía significa incapacidad para fonar, es decir que no podríamos decir ni producir ningún sonido laríngeo.
Me quedo afónica a menudo, ¿es normal?
No, no es normal. Las disfonías pueden estar asociadas a un cuadro gripal, al consumo de tóxicos como el tabaco, a malos hábitos en la fonación, a alguna causa orgánica… Ante una disfonía que se repite con regularidad es importante descartar lo antes posible causas orgánicas mediante un estudio otorrinolaringológico así como estudiar, rehabilitar y reeducar la técnica vocal de cada paciente.
¿Cuándo debo acudir al logopeda para tratar mi disfonía?
Cuando el cuadro sintomatológico dura más de un mes, aparece sin que parezca haber un motivo aparente, si es “de siempre” o existen antecedentes familiares, es importante acudir al logopeda y al otorrinolaringólogo para poder determinar la causa de dicha disfonía y aplicar el tratamiento adecuado.
¿Puedo evitar tratamientos más agresivos realizando terapia logopédica?
Sí, la realización de una correcta terapia logopédica reeduca los patrones alterados e instaura patrones normalizados que ayudan a tratar la patología y previenen la aparición de alteraciones posteriores. Este tratamiento, de carácter preventivo, reeduca la manera de hablar para evitar posibles recaídas o lesiones.
¿Qué es la laringectomía?
Es un método quirúrgico para el tratamiento de los tumores de la laringe que consiste en la extirpación parcial o total de la laringe.
¿Qué es la voz esofágica o erigmofónica?
Es la voz que utilizan las personas que se han sometido a un tratamiento quirúrgico de laringe y han perdido la capacidad de fonar con las cuerdas vocales. El paciente laringectomizado produce el sonido mediante la vibración de la boca del esófago al paso del aire. Para poder articular los fonemas también utiliza los labios.
¿Cuándo se debe iniciar el aprendizaje de la voz esofágica?
El tratamiento logopédico debe iniciarse lo antes posible y, preferentemente, tan pronto como el médico determine que ha llegado el momento de recibir el alta hospitalaria, ya que el paciente necesita incorporar a su vida un nuevo modo de comunicación.
¿Cuánto dura el tratamiento de la voz esofágica?
El tiempo necesario para aprender a hablar con voz esofágica depende de cada persona, de su habilidad y disposición y del tiempo que dedica a practicar su nueva voz fuera del marco de la terapia. Es un proceso que requiere un gran esfuerzo por parte del paciente y de su entorno, ya que también éste habrá de poner de su parte para comprender la nueva voz.